Ir al contenido principal

Ortografía


Octubre 30/2020
ESPIANDO PALABRAS
Desarrolla las páginas 45 a 48 del libro "Espiando palabras".
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el viernes 6 de noviembre.

Octubre 23/2020
ESPIANDO PALABRAS
Realiza las páginas 43 y 44 del libro "Espiando Palabras".
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el viernes 30 de octubre.

Octubre 16/2020
LA CONSONANTE "X"
ACTIVIDAD:
1. Observa el siguiente vídeo y realiza en tu cuaderno de ortografía un dictado de 10 palabras que tengan la consonante "x".
2. Observa el siguiente vídeo y realiza las páginas 41 y 42 del libro "Espiando palabras".
Nota: La próxima clase 23 de octubre se realizará dictado en clase.
Plazo máximo para envío de evidencias hasta el viernes 23 de octubre.

Septiembre 25/2020
PALABRAS HOMÓNIMAS (ZOOM)

Septiembre 23/2020
ESPIANDO PALABRAS
Desarrolla las páginas 13 y 14 del libro "Espiando palabras".
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el martes 29 de septiembre.

Septiembre 18/2020
ESPIANDO PALABRAS
Realiza las páginas 76 a 79 del libro "Espiando palabras".
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el viernes 25 de septiembre.

Septiembre 11/2020
PALABRAS HOMÓFONAS
ACTIVIDAD:
1. Observa el siguiente vídeo.
2. Escribe la siguiente información en tu cuaderno de ortografía.
Las palabras homófonas
Son aquellas palabras que tienen la misma pronunciación, pero su escritura y significado son distintos. Ejemplo:
  • Mi papá corta la madera con la sierra.
  • Mi papá cierra la puerta con candado todas las noches. 
  • Anita ralla el queso. 
  • Anita raya la hoja de papel.
3. Realiza las páginas 43 y 44 del libro de lenguaje (editorial en línea) hasta el punto #5.
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el viernes 18 de septiembre.

Septiembre 4/2020
CARTA A MI AMIGO SECRETO
Elabora de manera creativa una carta para tu amigo secreto la cual incluya un hermoso mensaje y un lindo dibujo. Recuerda que puedes usar los materiales que más te gusten para elaborar la carta, como cartulina, hojas iris, marcadores, escarcha, etc.
Asegúrate de hacerla lo más bonita posible, con letra clara y buena ortografía.
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el miércoles 16 de septiembre.

Agosto 21/2020
ESPIANDO PALABRAS
Realiza las páginas 73, 74 y 75 del libro "Espiando palabras".
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el 28 de agosto.

Agosto 14/2020
CLASIFICACIÓN DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO
1. Observa el siguiente vídeo.
2. Escribe la siguiente información en tu cuaderno.
Clasificación de las palabras según su acento
Teniendo en cuenta el acento o sílaba tónica, podemos clasificar las palabras en:
  • Palabras agudas: Son aquellas palabras que tienen acento en la última sílaba. Llevan tilde cuando terminan en (n,s) o vocal. Ejemplo: Ba-lón, pa-pel, jar-dín. 
  • Palabras graves: Tienen el acento en la penúltima sílaba. Se tildan cuando no terminan en (n,s) o vocal. Ejemplo: Sa-po, lá-piz, cor-ti-na.
  • Palabras esdrújulas: Tienen el acento o sílaba tónica en la antepenúltima sílaba. Siempre llevan tilde. Ejemplo: Má-gi-ca, pá-ja-ro, mú-si-ca. 
3. Escribe 5 palabras agudas, 5 graves y 5 esdrújulas.
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el 21 de agosto.

Julio 31/2020
JUEGO DE PALABRAS
Ingresa al siguiente link, luego realiza las páginas 71 y 72 del libro "Espiando palabras".
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el 14 de agosto.

Julio 24/2020
SÍLABAS GE - GI - GUE - GUI - GÜE - GÜI
ACTIVIDADES:
1. Observa los vídeos y realiza las páginas 23 y 24 del libro de lenguaje (editorial en línea).
2. Realiza las páginas 11 y 12 del libro "Espiando palabras".
Nota: Plazo máximo para envío de evidencias hasta el 31 de julio. 

Julio 17/2020
SÍLABAS "QUE" - "QUI"
1. Observa el siguiente vídeo y realiza en tu cuaderno de ortografía un dictado de 10 palabras con las sílabas "que" y "qui".
2. Realiza las páginas 9 y 10 del libro "Espiando palabras".
Nota: Plazo máximo para enviar evidencias hasta el 24 de julio.

Junio 19/2020
SIGNOS DE INTERROGACIÓN (¿?) Y EXCLAMACIÓN (¡!)
Observa los siguientes vídeos. Luego escribe en tu cuaderno 5 oraciones donde hagas uso de los signos de interrogación y 5 oraciones con signos de exclamación o admiración.
Nota: Enviar evidencias al correo primeroluxemburgo@gmail.com. Plazo hasta el viernes 26 de junio.

Junio 12/2020
LOS SIGNOS DE PUNTUACIÓN (EL PUNTO Y LA COMA)
1. Observa los vídeos.
2. Escribe la siguiente información en tu cuaderno de ortografía:
Los signos de puntuación
Son los signos que utilizamos cuando escribimos, para marcar las pausas necesarias que le den sentido al texto. 
Uso del punto
Se utiliza para señalar el final de una frase. La primera palabra después de un punto, empieza siempre con mayúscula.
Existen 3 clases de puntos:
  • Punto y seguido
  • Punto y a parte
  • Punto final
Ejemplo: Daniel juega en la playa. Él se divierte mucho jugando en la arena.

Uso de la coma
Se utilizan en las oraciones, para separar los elementos de una enumeración. 
Ejemplo: Los colores que más me gustan son el azul, verde, amarillo y rojo.
3. Recorta y pega una noticia corta en tu cuaderno y encierra de la siguiente manera:
  • Con color azul las comas.
  • Con color rojo los puntos y seguido.
  • Con color verde los puntos y a parte.
  • Con morado los puntos finales. 
Nota: Enviar evidencias al correo primeroluxemburgo@gmail.com. Plazo hasta el viernes 12 de junio.

Junio 5/2020
USO DE "C" Y "Z"
Observa los siguientes vídeos, desarrolla las páginas 27 y 28 del libro físico de lenguaje (editorial en línea) y realiza un dictado de 10 palabras que tengan consonante "c" y "z" en tu cuaderno de ortografía. 
El punto #7 de la página 28 NO se realiza.
Nota: Enviar evidencias al correo primeroluxemburgo@gmail.com. Plazo hasta el viernes 12 de junio.

Mayo 22/2020
ESPIANDO PALABRAS
Realiza las páginas 7 y 8 del libro "Espiando Palabras".
Nota: Enviar evidencias al correo primeroluxemburgo@gmail.com. Plazo hasta el viernes 5 de junio.


Mayo 15/2020
USO DE "MP" Y "MB"
Observa el siguiente vídeo y realiza las páginas 15 y 16 del libro físico de lenguaje (editorial en línea).

Nota: Enviar evidencias al correo primeroluxemburgo@gmail.com. Plazo hasta el viernes 22 de mayo.


Mayo 8/2020
ESPIANDO PALABRAS
Realiza las páginas 3, 4, 5 y 6 del libro "espiando palabras".
Nota: Enviar evidencias al correo primeroluxemburgo@gmail.com. Plazo hasta el viernes 15 de mayo.


Abril 24/2020
USO DE "R" Y "RR"
Observa los vídeos. Luego, realiza las páginas 19 20 del libro de lenguaje (en línea).


Nota: Enviar evidencias al correo primeroluxemburgo@gmail.com. Plazo hasta el jueves 30 de abril.


Marzo 25/2020
USO DE "CH"
Para poder escribir la combinación ch siempre se debe usar al principio de una palabra o entre vocales. Ejemplo:
  • Chaleco
  • Leche
  • Chivo


Actividad:
Escribe el siguiente texto en tu cuaderno y subraya las palabras que tengan la combinación ch.
Nota: Enviar evidencias al correo primeroluxemburgo@gmail.comPlazo hasta el domingo 29 de marzo. 


Marzo 19/2020
Transcribe la siguiente información a tu cuaderno. Luego, ingresa a la plataforma EN LÍNEA y realiza el cuestionario: Uso de "LL" y "Y".


USO DE "LL" Y "Y"
Se escribe con y:
  • El plural de las palabras que terminan en y. Ej: Rey - Reyes
  • Las palabras que llevan las sílabas yec. Ej: Inyectar, proyecto.
  • Las palabras que empiezan por yu y ye. Ej: Ayuda, yema, yuca.
Se escribe con ll:
  • Las palabras terminadas en illo, illa, cillo, cilla. Ej: Armadillo, pocillo.
  • Las terminaciones ello, ella, alle, elle, alla. Ej: Batalla, atropello.
  • Los verbos terminados en illar, llir. Ej: Ensillar, zambullir
Nota: Presentar las evidencias del cuaderno en el correo primeroluxemburgo@gmail.com. Plazo hasta el miércoles 25 de marzo. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

ACTIVIDADES SEMANA CULTURAL GRADO PRIMERO

DÍA CULTURAL En el siguiente vídeo nuestros reporteros, chefs y artistas de grado primero presentan la flora, fauna, gastronomía y danzas de las Regiones Naturales de Colombia. DÍA DE LA CIENCIA Los pequeños científicos y grandes pensadores del grado primero dan a conocer las propiedades del aire, suelo, agua y consecuencia de la contaminación de los mismos a través de los siguientes experimentos:  PROYECTO PLASTILINA Los estudiantes de grado primero por medio de su proyecto de plastilina sobre los "Animales en peligro de extinción" dan a conocer las razones por las cuales algunos animales no tienen garantizada su supervivencia. MANUALIDADES En el siguiente vídeo podrán observar cada una de las manualidades realizadas por los estudiantes de grado primero. DÍA DEL DEPORTE (ACTIVIDAD RECREATIVA)

BIENVENIDA

BIENVENIDOS                                          Mis niños y niñas, en este espacio podrán encontrar las actividades de cada asignatura de grado PRIMERO .

Día de los Mártires Zipaquireños

Los mártires zipaquireños fueron seis patriotas colombianos fusilados en la plaza de La Villa de Zipaquirá el 3 de agosto de 1816   al rebelarse contra la corona española.   La orden de ejecutarlos fue dada por el pacificador Pablo Morillo.